Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

20 de noviembre de 2015

CRISTO REY EN EL ARTE CRISTIANO

“Maiestas Domini” o Cristo en Majestad 

Es una iconografía del cristianismo utilizada tanto en pintura como en escultura y mosaico, que representa la figura de Cristo en actitud triunfante, como Juez y Rey,  y que posee un simbolismo con característica particulares. Se colocaban en las iglesias abaciales, de catedrales y de parroquias, tanto rurales como urbanas. Recibe también el nombre de Pantocrátor.


Especialmente en la Edad Media esta expresión artística en los templos tenía una finalidad catequética y buscaba que los fieles se introdujeran en los misterios que se celebraban en los templos. Ayudaba a comprender el carácter consagrado que poseen estos lugares sagrados.

1. En la escultura románica

Especialmente destacado es la representación de Cristo Rey y Juez en los tímpanos de las puertas de acceso de los templos románicos. Hay innumerables ejemplos de éstos en toda Europa.

En las fotos vemos al tímpano de la Catedral de Burgos (arriba) y el famoso Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (abajo)




La idea central de colocar esta imagen a la puerta del templo es la de invitar a quien ingresa a tomar conciencia que está entrando a un lugar consagrado, que es considerado Casa de Dios y Puerta del Cielo, donde se celebran los misterios de la fe, como un anticipo de la Jerusalén celestial

2. En la pintura románica

En el arte románico, con el término Pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Redentor

La figura, siempre mayestática, muestra a la persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada. 

Se lo pinta en el interior del templo, en las bóvedas de horno de los ábsides, de manera que los fieles, al participar del Sacrificio Eucarístico, tienen ante su mirada el altar y esta imagen.

En la foto se observa el ábside de San Clemente de Tahull, en Cataluña.




3. En mosaico bizantino

El arte bizantino es una expresión artística que se configura a partir del siglo VI, fuertemente enraizada en el mundo helenístico, como continuadora del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos, Bizancio se consideró como el continuador natural, en los países del Mediterráneo oriental, del Imperio romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es frecuente, a las grandes fases de su historia política. La policromía de sus mosaicos puede ser admirada, aún hoy.

En la foto Cristo Pantocrátor (Parte del Mosaico de la Deésis) El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla) y el Pantocrator de la Catedral de Cefalú.








4. En los códices miniados o miniaturas

En los manuscritos y libros ilustrados de la Edad Media, las miniaturas, palabra proveniente del Latín miniare,[1] eran pinturas o dibujos de figuras, incluidas o no en escenas o composiciones, las cuales, en su caso, representaban diversos temas propios de su etapa histórica, como los temas de carácter sacro, similares a los que llenaban los vitrales de las catedrales e iglesias en el arte románico y en el primer arte gótico.

La figura de Jesucristo Rey aparece en muchos de estos manuscritos iluminados, con hermosos fondos de oro y gran colorido.
En la reproducción se observa un códice del año 1220




5. En vitrales

Si bien en los vitrales góticos no proliferó la imagen de Cristo Rey, hay una tendencia moderna a producirlos en los templos contemporáneos.

Un buen ejemplo de ello es el que muestra la foto, de la Catedral de Vitoria, recientemente fabricado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario