Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

14 de octubre de 2016

EL CURA BROCHERO (III)

ANTE SU CANONIZACIÓN EL 16 DE OCTUBRE PRÓXIMO, EN ROMA


GLORIA DEL CLERO ARGENTINO

BREVE BIOGRAFÍA (III)



SU LABOR SACERDOTAL Y SUS ÚLTIMOS AÑOS

El padre Brochero visitó a cada uno de sus parroquianos, cabalgando su mula Malacara. Recorrió miles de kilómetros con ella, para llevar el Evangelio a cada rincón de su amada parroquia de 4.000 kilómetros cuadrados (todo el valle de Traslasierra en Córdoba, desde Soto hasta Villa Dolores).






Hay que imaginar la pionera empresa apostólica que realizó el Cura Brochero en sus más de 30 años en este Curato inmenso con precipicios, hondonadas y montañas casi desiertas, infestadas de bandidos y prófugos de la Justicia.




Con sus feligreses construyó más de 200 kilómetros de caminos y varias iglesias, fundó pueblos y se preocupó por la educación de todos. Solicitó ante las autoridades y obtuvo mensajerías, oficinas de correo y estafetas telegráficas. Proyectó el ramal ferroviario que atravesaría el Valle de Traslasierra uniendo Villa Dolores y Soto para sacar a sus queridos serranos de la pobreza en que se encontraban. “abandonados de todos pero no por Dios”, como solía repetir.


El Padre Brochero en la construcción de una represa y de un camino

Predicó el Evangelio. Celebró los sacramentos, llevando siempre lo necesario para la Misa en las arganas de su mula Malacara. Ningún enfermo quedaba sin los sacramentos, para lo cual ni la lluvia ni el frío lo detenían. “Ya el diablo me va a robar un alma”, decía. Se entregó por entero a todos, especialmente a los pobres y alejados, a quienes buscó solícitamente para acercarlos a Dios.


Iglesia parroquial del Tránsito en Villa Cura Brochero, en la actualidad

Pocos días después de su muerte, el diario católico de Córdoba escribe: “Es sabido que el Cura Brochero contrajo la enfermedad que lo ha llevado a la tumba, porque visitaba largo y hasta abrazaba a todo leproso abandonado por ahí”.

Debido a su enfermedad, renunció al Curato, viviendo unos años con sus hermanas en su pueblo natal. Pero respondiendo a la solicitud de sus antiguos feligreses, regresó a su casa de Villa del Tránsito (hoy Villa Cura Brochero), muriendo leproso y ciego el 26 de enero de 1914.



SAN JOSÉ GABRIEL BROCHERO, presbítero
Ora pro Argentinae cleri

No hay comentarios:

Publicar un comentario