Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

3 de septiembre de 2017

LA FUERZA DEL SILENCIO (II)

Del magnífico libro
del Cardenal africano Robert Sarah,
"LA FUERZA DEL SILENCIO FRENTE A LA DICTADURA DEL RUIDO"
(Ediciones Palabra, 2017)

El hombre moderno y el ruido


"¿Cómo se puede hallar el silencio, hoy en día, en un mundo ajetreado y ultratecnificado?. El ruido cansa y tenemos la sensación de que el silencio se ha hecho un oasis inalcanzable. ¿Cuántos se ven obligados a trabajar entre un fárrago de cosas que les angustia y los deshumaniza? Las ciudades se han convertido en infiernos ruidosos, en los que ni siquiera a la noche se le ahorran las agresiones sonoras.

Sin ruido, el hombre posmoderno cae en una inquietud sorda y lacerante. Está acostumbrado a un ruido de fondo constante que le aturde y le proporciona consuelo.


Sin ruido, el hombre está destemplado, febril, perdido. El ruido, como una droga de la que se hubiera hecho dependiente, le da seguridad. Con su apariencia festiva, es un torbellino que impide mirarse a la cara. La agitación se convierte en un tranquilizante, un sedante, una bomba de morfina, una forma de sueño, de onirismo inconsistente. Ese ruido, sin embargo, es una medicina peligrosa e ilusoria, una mentira diabólica que impide al hombre enfrentarse con su vacío interior. El despertar sólo puede ser brutal.” (n.21)


No hay comentarios:

Publicar un comentario