Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

16 de enero de 2018

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, Patrona jurada de Chile

VISITA PAPAL A CHILE 
EL TEMPLO VOTIVO DE MAIPÚ


El papa Francisco, tal como lo hizo su antecesor, San Juan Pablo II (en abril de 1987), tendrá un encuentro con los jóvenes, el próximo miércoles 17 de enero de 2018 por la tarde, en este lugar de la periferia de Santiago de Chile, lugar emblemático por excelencia  por su historia, que tiene muchas implicancias para la vida cristiana y nacional del país hermano.

La Basílica del Carmen, las ruinas de la antigua Capilla de la Victoria, la explanada monumental y las estatuas de O´Higgins y San Martín, conforma un conjunto monumental magnífico en las afueras de la capital de Chile, que emociona a quien llega hasta allí.



Aquí un brevísima síntesis de este lugar emblemático:

El 5 de abril de1818 tuvo lugar la Batalla de Maipú, entre los patriotas del Ejército Unido al mando de José de San Martín y los realistas del Ejército Real de Mariano Osorio.

Quienes visitan ahora el lugar que fue escenario esta decisiva aunque no última batalla por la lucha de la independencia de Chile, les llama la atención las ruinas de lo que fuera un antiguo edificio religioso, antecedente de la actual gran basílica de Nuestra Señora del Carmen.





Estos restos de murallones corresponden al templo que los patriotas hicieron erigir como promesa a la Virgen del Carmen, jurándole levantar una iglesia en donde quedara sellada la libertad de Chile luego del desastre de Cancha Rayada, que aguó provisoriamente el buen ánimo ganado en la justa de Chacabuco.

El General Bernardo O'Higgins había proclamado a la Virgen del Carmen o de Monte Carmelo como la Generalísima de las Armas y Patrona de Chile en febrero de 1817, poco antes de asumir como Director Supremo.

Un año después, el 14 de marzo de 1818, se reunieron en la Catedral de la pequeña aldea de Santiago las fuerzas civiles, militares y políticas, ocasión en la que, a proposición de O'Higgins, se realizó el siguiente compromiso ante el pueblo santiaguino:

"En el mismo lugar en donde se dé la Batalla y se obtenga la victoria, se levantará un templo a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de los Ejércitos de Chile, y los cimientos serán colocados por los mismos magistrados que formulen este voto, en el mismo lugar de su misericordia, que será el de su gloria".

Consumada la victoria, se comenzó a construir una iglesia –llamada Capilla de la Victoria- en honor de la Virgen del Carmen, cuya construcción demoró muchos años y tuvo varias refacciones.

En el terremoto de 1906 la iglesia quedó seriamente afectada.

En 1942, con motivo de la celebración del Congreso Mariano, el Obispo de Santiago decidió que debía construirse un nuevo edificio para acoger al Templo Votivo de Maipú y cerrar definitivamente la vieja y deteriorada iglesia del santuario, que ya casi se caía sola. Así, llamaron al año siguiente a un concurso internacional para presentación de proyectos, ganando la propuesta el arquitecto chileno Juan Martínez Gutiérrez.



La imagen de Nuestra Señora del Carmen, venerada en la Basílica, es una talla de vestir confeccionada en madera, de escuela quiteña, colonial, traída a Chile en 1785.

Se lo llama Templo Votivo debito a la promesa realizada por el general O´Higgins de ofrecer una iglesia a la venerada imagen de la Virgen del Carmen.





A Nuestra Señora del Carmen, patrona jurada de Chile, encomendamos este viaje pontificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario