Centro de Profesionales de la Acción Católica "SANTO TOMÁS DE AQUINO" de Buenos Aires, Argentina.

1 de enero de 2018

SANCTA THEOTOKOS


LA THEOTOKOS
Breve historia de este título mariano y 
unos rasgos del arte bizantino.




Theotokos es un término griego que significa "Madre de Dios". Hace referencia a la Virgen María y literalmente traducido significa: “la que dio a luz a Dios”.

Elatín se expresa como “Deīpara  o “Deī genetrix” Su equivalente en español (MADRE DE DIOS), es el título que la Iglesia cristiana temprana le dio a María en referencia a su maternidad, título que se definió dogmáticamente en el Concilio de Éfeso de 431 .

El significado teológico en ese momento fue enfatizar que el hijo de María (Jesús) era completamente Dios, y también completamente hombre, como había sido afirmado en el Concilio de Nicea I de 325, y que sus dos naturalezas (humana y divina) estaban unidas y eran inseparables en una sola persona de la Santísima Trinidad.
La visión contraria en el Concilio de Éfeso era que María debía ser llamada «Christotókos»,(“Madre de Cristo»). Esta posición, abogada por Nestorio, entonces Patriarca de Constantinopla, pretendía restringir el papel de María a ser solo la madre de la «humanidad de Cristo», y no de su naturaleza divina. (Herejía nestoriana)
Por su parte la versión de Cirilo de Alejandría, en contraposición a la de Nestorio, era que no podía ser que solo fuese «Christotókos», ya que de ser así, Jesús habría nacido como cualquier ser humano normal y, llegado determinado tiempo, Dios Hijo lo «poseyera» de manera tal que una persona era divina y la otra mortal.
En el Concilio se determinó que no podía ser de este modo: Jesús desde su concepción tenía las dos naturalezas, la divina y la humana, de tal forma que cuando Él nació, María «La Virgen» fue «Theotókos».
Con la puntualización de que llamar a María «Madre de Dios» no intentaba sugerir que María sea coeterna con Dios, o que existió antes que Jesucristo o Dios Padre. La Iglesia acepta esto como un misterio en la letra de este antiguo himno: «Él a quien todo el universo no podía contener, fue contenido en tu matriz, oh Theotokos».

SANCTA THEOTOKOS
Ora pro nobis!

LA ICONOGRAFÍA DE LA THEOTOKOS




 




(











La iconografía de la Theotókos es un arte de origen bizantino donde la Virgen aparece sentada en un trono con el Niño Jesús en su regazo, mirando ambos al frente.
La iconografía de la Theotokos incluye en el manto el adorno de tres estrellas, una en cada hombro y otra en el centro de su frente, para enfatizar su virginidad perpetua, indicando que María se mantuvo antes, durante y después del parto virgen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario